HACIENDA BUENA VISTA O CARICARI

 

El Hermoso paisaje y fresco clima de Galipán en el sector de Palma de Cariaco debió ejercer una atracción enorme en el Dr. Knoche ya que lo llevo a comprar una finca de las muchas que existían en el sector y dedicadas al cultivo de café. Dicha propiedad según Hellmund Straka la reedifico en el año 1880 y la adquirió por 70.000 Bs, que llamo “Buena Vista” ubicada a 1015 m .s.n.m debido a la excelente vista que se tenía del Litoral central.

Allí construyo un pequeño laboratorio para realizar sus experimentos de momificación y a 100 metros de allí, construyo sobre una enorme roca (tal vez por ello el lugar se ha mantenido sin derrumbes) el mausoleo familiar destinado a albergar a los miembros de la familia Knoche.

El Laboratorio posee una sola entrada y carente de ventanales, aunque se pueden ver conductos que bien podrían haber servido de canales de ventilación. Sus ruinas están en mejor estado que las de la residencia de Knoche. Aunque debido al crecimiento de arbustos y personas que abren agujeros en las paredes que se ha generado una enorme grieta.

Básicamente la residencia la diseño Knoche al estilo tradicional de la región alemana de la Selva Negra. Con sus grandes ventanales, techos de madera, un largo pasillo, y techo a dos aguas.

Según testimonios de Eduardo Rosswaag en sus vistas a la hacienda buena Vista en Septiembre de 1923 comenta:

“Tenemos la impresión de que hemos sido sustraídos de un ambiente del trópico para penetrar bruscamente en el célebre Gran Ducado de Baden. Estamos en plena Germania, así lo proclama desde el mueblaje hasta los cuadros que en la tapicería pregonan los episodios épicos más culminantes del antiguo imperio. La anciana se dirige a la pared (refiriéndose a Amalie Weimann) donde cuelga un grabado que representa la entrevista en el campo de Waterloo entre el duque de Wellington y Blucher “

Hoy en día la hacienda está en ruinas llenas de maleza, enredaderas, y arboles que hacen posible casi imaginarse como qué este lugar en años de esplendor.

Al dirigirse a la hacienda el detalle que salta a la vista es un extremo de la pared frontal donde sobresale a como dos metros de altura un detalle arquitectónico formado por una arabesco muy común en aquella época. También se observan detallen de la cocina y dependencias de servicios. Y a unos pocos metros un interesante orificio en el suelo que indica un lavadero con fondo de mármol. También hay restos de columnas que sostenían barandas de madera de manera y que conducen a un desfiladero, como una especie de balcón. Y unos deteriorados muros laterales de adobe y piedra que supongo que pertenecían a las paredes laterales de la residencia de Knoche. Insisto en la necesidad de restaurar este hermoso lugar, aunque hay muy pocas fotografías que muestren el aspecto de la casa, y bien podrían emplearse para una futura restauración.

Según Eduard Rosswagg, quién realizó una excursión en 1961 a Buena vista, se entrevisto con José Ravelo (Galipanero) que vivía allí desde 1954 por compra de hipoteca a Manuel Acevedo Muller (no se sabe si este era descendiente de Heinrich Muller yerno de Knoche quién a su vez destruyó la casa buscando un “entierro”).

 

 

EL MAUSOLEO

 

El Mausoleo familiar de la familia Knoche está ubicado a unos 100 metros de las ruinas de la hacienda “Buena Vista”. Consiste en básicamente de un pequeño edificio acondicionado para tener a seis sarcófagos o nichos, con una entrada lateral derecha que conduce a través de una pequeña escalera hacia la azotea donde se tiene una hermosa vista del litoral enmarcados por las laderas frondosas y verdes.

 

Dentro del mausoleo, dos terceras partes del espacio están ocupadas por los seis sarcófagos de cemento, con un pequeño pasillo para que estén los visitantes, o para dar labores de mantenimiento. Las dimensiones de dichos nichos son 2.10x0.70x0.75 metros puestos en fila, y cuyos tres cuartas partes de sus dimensiones estaban cubiertas de mármol de 3cm de espesor y una cuarta parte de vidrio reforzado con malla metálica para que se pudiera ver a través de el a cada una de las momias. También existían antiguamente seis lápidas de mármol que contenían los nombres de la familia Knoche y que fueron destruídas por vándalos, aunque existen varias fotografías antiguas donde se ven dichas inscripciones.

El orden que reposan los nichos según indico Amalie Weimann a Eduard Rosswaag el 02-09-1923.

 

Anna Muller Knoche (Hija del Doctor): geb. D 10.06.1840 gest. 23.01.1879

Heinrich Muller (Esposo de Anna): geb. d 02.11.1822 gest. 07.04.1881

Wilhelm Knoche (hermano del Dr.): geb. d 17.09.1817 gest. 07.09.1874

Josephine Weimann (enfermera y hermana de Amalie): geb. d 29.06.1830 gest. (No aparece fecha de muerte)

Gottfried Knoche (El médico) : geb. d 17.03.1813 gest. 02.01.1901

Amalie Weiman (enfermera): geb. d 2.2.1838 gest. (más tarde moriría en 1926).

Las abreviaciones geb. Y gest. Significan en alemán nació y murió respectivamente.

 

También se puede decir que internamente el mausoleo posee una sola venta de hierro forjado con arabescos, y una sola puerta de acceso de hierro, con detalles que recuerdan a flores.

Antes de comenzar la escalinata principal se encontraba una cruz de madera y una verga de metal que la protegía, lo cual hace suponer que el dr. Tenía creencias cristianas.

 

Dicha madera se pudrió y fue sustituida por una nueva por la fundación (Fundaknoche) que coloco señalizaciones nuevas en el mausoleo y en la zona de plan de alpargata unos 1.100m ante de llegar al mausoleo y donde colocaron una réplica de una momia, una cruz y la indicación de Museo de Knoche.

 

La azotea tiene detalles arquitectónicos muy hermosos especialmente cuatro columnas decoradas por detalles que recuerdan a tréboles y que era uno lo los sitios predilectos para servir de mirador hacia el litoral.

 

También hay otro elemento importantes y es el llamado “Banco de la meditación”, el cual es un banco de cemento donde se dice que Amalie pasaba gran parte de su tiempo recordando a sus seres queridos, hay que recordar que después de morir Knoche ella vivió 25 años prácticamente sola en “Buena Vista” rodeada de sus momias sus recuerdos.