Sin lugar a dudas el hecho más significativo de la vida del Dr. Knoche fue la invención de un método mediante el cual inyectaba en la yugular de los cadáveres una solución (se dice que contenía cloruro de Aluminio) que momificaba el cuerpo sin necesidad de extraer las vísceras , como se requiería en antiguos métodos de momificación incluyendo el egipcio.

Básicamente empleó este método primeramente en cadáveres de cuerpos sin reclamar de la morgue del Hospital de la Guaira “San Juan de Dios”, cuyos cuerpos trasladaban en lomo de caballos mediante la ayuda de algunos empleados hacia la hacienda Buena Vista. Se dice que uno de los cuerpos al ser trasladado a la hacienda rodó por un barranco, perdiendo la cabeza y haciéndolo inútil para la momificación, aunque este echo más parece una leyenda que realidad.

 

En su laboratorio, docenas de cadáveres no reclamados fueron embalsamados por Knoche, quien, de esta manera, perfeccionó su técnica hasta hacerla impecable. Momificó hasta a los perros y los convirtió en guardianes de la entrada del mausoleo.

Obviamente el mausoleo familiar estaba destinado a albergar a cada uno de los miembros de la familia Knoche, a medida que estos morían por causas desconocidas.

 

MOMIA DE TOMAS LANDER

La primera momia que se hizo muy conocida fue la del periodista y político Tomas Lander connotado político y prominente miembro del Partido Liberal, quién fue momificado por el Dr. Knoche a instancias de sus familiares, y perma­neció sentado en su despacho, a la en­trada dé su casa de habitación, por casi cuarenta años, hasta que en 1884 el Go­bierno ordenó su inhumación . No se tienen registros de fotograficos de esta momia.

MOMIA JOSE PEREZ

El hecho es que puso en práctica sus conocimientos al momificar al soldado de la federación llamado José Pérez . Se dice que dicho personaje murió en la guerra de Federación en la batalla de “Vuelta del Colorado” en el año de 1869. Y según testimonios de la ultima habitante de la hacienda “buena Vista” Amalie Weimann este murió debido a una neumonía en el hospital de la Guaira , el echo es que la momia del Sr. José Pérez permaneció durante muchos años en el despacho del doctor y más tarde custodiando las puertas del mausoleo familiar. Dicha momia ha sido la que se tiene un mayor número de fotografías, en donde aparecen antiguos visitantes de la hacienda o exploradores que se hacían retratar junto a dicha momia, la foto más celebre es aquella donde aparece una joven exploradora perteneciente al Centro Excursionista Caracas de nombre Olga Engels que posa al lado de la momia de José Pérez y la cruz de madera al lado del mausoleo familiar, foto que data de 1929, comprobando que las momias habían sido destruidas y los restos esparcidos. La fotografía fue realizada por Rafael Romero.

 

Uniforme antiguo de un soldado de la federación similar al que debio lucir José Perez.

MOMIA DE LINARES ALCANTARA

Se dice que Knoche momificó también a Francisco Linares Alcantara, Militar y político venezolano, presidente de la República durante el período 1877-1879.

Murió en La Guaira el 30 de Noviembre de 1878 an la casa de la Compañía Guipuzcoana .

No se sabe de que manera llegó a momicarlo, y se dice que permaneció su momia en su propiedad durante muchos años y posteriormente sus restos fueron llevados al Panteón Nacional .

TESTIMOMIOS DE MOMIAS

Aunque existen muchos testimonios de exploradores que visitaron la hacienda y vieron las momias, lamentablemente no hay mucho registro fotográfico de las mismas, ni siquiera a la que pertenencia a Knoche o Amalie u otros miembros de la familia Knoche.

Se dice también que momifico a varios perros y que servían como custodios del mausoleo talvez dándole un aspecto macabro para ahuyentar a visitante indeseados.

A pesar de la importancia que debió tener la momia del precursor de la fórmula momificadora, nunca se vió una fotografía de la misa, ni tampoco de sus familiares, ni siquierea una momia yaciendo sobre su nicho original y ya que para ese entonces la fotografía estaba en sus comienzos.

Después de la muerte de Amalie Weimann en 1926 la Hacienda cayó pronto en ruinas y saqueada por inescrupulosos visitantes buscando “tesoros” que jamás hallaron. Las momias fueron según se dice robadas, algunas desmembradas y otras robadas por estudiantes de medicina.

Algunos aseguran que vieron a la momia de Knoche flotando en el agua contenida en uno de los nichos. Hoy en día se observa que los nichos siguen inundandose debido a fisuras antiguas de la azotea del mausoleo, y la que se inunda más es la que se dice pertencia a la momia del Dr. Knoche.Pues es lamentable su pérdida porque así se podría realizar estudios científicos a dichas momias, lo cierto es que el paradero de las mismas se desconoce.

REGRESAR